jueves, 24 de marzo de 2016

El asesinato de Malcom X

Malcom X fue un líder religioso y político afroamericano nacido en Omaha (Nebraska) en 1925. Su padre fue asesinado por el Ku Klux Klan y como consecuencia de este hecho cayó en la pobreza y la delincuencia. Durante su paso por la cárcel entró en contacto con la secta musulmana afroamericana conocida como Nación del Islam y a su salida de la cárcel entró a su servicio, rechazando el integracionismo predicado por Martin Luther King y aceptando explícitamente el segregacionismo promovido por determinados sectores blancos y protestantes en el sur de Estados Unidos


Pero sin embargo Malcom X acabó abandonando Nación del Islam como consecuencia de su enfrentamiento personal con el fundador del movimiento, Elijah Muhammad, a quien acusó de haber violado los principios del Islam como consecuencia de haber tenido ocho hijos con seis de sus secretarias. Tras su ruptura con Nación del Islam inició un viaje por el mundo árabe que cambió su pensamiento abogando por la colaboración con los movimientos defensores de los derechos civiles y la integración.


Malcom X anunció la creación de un nuevo movimiento, la Organización para la Unidad Afroamericana, con el objetivo de aglutinar a la población afroamericana estadounidense bajo su liderazgo redescubriendo, reconciliándose y hermanándose con sus orígenes africanos bajo una especie de nacionalismo negro. Él mismo situó una X en su apellido con el objetivo de denunciar la pérdida de los orígenes de la población afroamericana estadounidense como consecuencia de la imposición de apellidos anglosajones durante la esclavitud. Pero justo cuando se hallaba en su mejor momento Malcom X fue asesinado por dos pistoleros pertenecientes a Nación del Islam que había amenazado reiteradamente con su homicidio tras el abandono de dicha secta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario